-A   A   +A
Precio justo del maíz; logran acuerdos campesinos y autoridades
18:45 REPORTAJE
Se logró un acuerdo en el precio de maíz, entre campesinos y autoridades quedando en cuatro mil 100 pesos la tonelada. Sin embargo, el camino sobre este tema es muy complejo y aun se esperan grandes cambios para este rubro.

Guadalajara, Jalisco.,  noviembre 07 de 2013 (COMUNICA).  Después de bloquear por horas tres importantes accesos carreteros en Jalisco y ante una ola de inconformidades por el injusto precio del maíz, los campesinos llegaron a un acuerdo con las autoridades federales y estatales, quedando en cuatro mil 100 pesos la tonelada de maíz.

El conflicto se dio por que durante los tres últimos años el precio de este importante producto fue decayendo, situación que no fue de agrado para los productores, ya que afecta gravemente su economía, y según manifiestan ellos mismos, las empresas son las que se benefician con las ganancias.

Fue así como Eleazar Ribera, uno de los líderes de los campesinos explicó que les ofrecían sólo 3 mil 370 pesos por tonelada de maíz; el año pasado fueron 4 mil 100 pesos, y en 2011, 5 mil 300, acción que aflige a más de 15 mil campesinos.

A la causa se unieron sus colegas de Michoacán, Guanajuato y Nayarit. Ribera ejemplificó su situación: “Tengo 20 hectáreas de tierra. Para trabajar una hectárea gasto 25 mil pesos y para producir una tonelada de maíz, requiero de dos mil pesos. Apenas sale para los insumos. No queda nada (de ganancia)".

En pocas palabras, se estaban yendo a la “quiebra”, opinaron. Y fue entonces que funcionó alzar la voz y exigir lo justo, ya que obtuvieron respuesta nacional y ahora la tonelada de maíz quedará en cuatro mil 100 pesos, tras negociaciones entre campesinos, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).    

El maíz es una importante herencia vegetal que nos legaron  como parte de un modelo cultural nuestras culturas prehispánicas, nuestros indígenas, nuestros campesinos y que además es un bien estratégico por el lugar que ocupa en la alimentación mundial, por sus ventajas que ofrece para su cultivo y por la diversidad de productos derivados que se obtienen a partir de él.

Es así, que el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa expresó en su momento, que de cuatro millones de toneladas que se espera producir en Jalisco este año, un millón están en agricultura por contrato, situación que muestra una oportunidad para que se unan a este esquema.

La agricultura por contrato, tiene un sistema bien definido y organizado desde antes de la producción hasta la entrega de la misma, con el objetivo de evitar riesgos de diferentes tipos (tales como riesgos sistémicos, riesgos financieros, riesgos crediticios, riesgos climáticos, entre otros), apoyándose en la colaboración de diversos agentes.

También dijo que la variación del precio del maíz entre los años 2013-2012-2011 responde a la oferta y demanda, que a su vez se ve impactada por el clima.
 
"El año pasado tuvimos la sequía en Estados Unidos. En 2011 tuvimos sequía en México; en Jalisco tres o cuatro regiones del Estado fueron afectadas por el incesante cambio climático. Ahí tuvimos serios problemas, porque prácticamente no hubo producción de grano", señaló.

A su vez, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez informó sobre un “desplome” en el precio del grano, debido a la sobre oferta en ese producto, similar a la que se ha dado con la caña y con el frijol.

"Estamos buscando la mejor manera de apoyar a productores para que se eviten las distorsiones que se han dado a través de la historia y que ha sido una lucha y forcejeo fuerte con intermediarios o acaparadores que buscan oportunidades en el mercado y coyunturas de debilidad de los productores y les pagan un precio muy bajo al productor, mientras que en el anaquel el precio del frijol sigue igual".

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, recién anunció una iniciativa de reforma para el campo en el que mencionó objetivos como: incrementar la producción de alimentos en el país, y mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

Es importante señalar que hace dos días, Robert Fraley, el vicepresidente ejecutivo de Monsanto, empresa proveedora de productos para la agricultura, informó en un comunicado que la aplicación del sistema biotecnología agrícola en México hará que el país sea autosuficiente en la producción de maíz, pues cuenta con recursos naturales y humanos necesarios para ser un exportador de este producto.

Según afirma, la producción de maíz podría generar una derrama económica de 10 mil 800 millones de dólares en el país durante la próxima década. Actualmente “México importa cada año alrededor de 2 mil 500 millones de dólares de maíz, más del 30 por ciento del consumo nacional”, precisó el directivo.

Los beneficios de la biotecnología en el campo mexicano son varios para los agricultores: una disminución de hasta 60 % en el consumo de agua; una reducción significativa en el uso de pesticidas y fertilizantes, así como un menor uso de combustibles en los tractores y equipos que se utilizan para aplicar productos agroquímicos. Como componente clave de un paquete tecnológico integral, la biotecnología contribuiría a mejorar la productividad y rentabilidad de los agricultores de México.

De acuerdo con cifras de la Confederación Nacional Campesina, en el país hay más de un millón de hectáreas de tierra ociosa donde se pueden aplicar de manera inmediata este tipo de soluciones.

DM

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com